Autocuidado

Cómo cuidar

Manejar el duelo como persona que cuida

Manejo del duelo como persona que cuida
¿Sabes qué es el duelo? El duelo es la reacción psicológica que experimentamos luego del fallecimiento de un ser querido o luego de vivir una pérdida significativa. Este es un proceso que todos hemos vivido, o viviremos en algún momento de nuestra vida, es por tanto un proceso normal, natural y universal.
¿Cómo se manifiesta? Las formas en las que expresamos el duelo pueden ser muy distintas. Hay características culturales, espirituales, de edad o experiencia, que marcan el cómo reacciona cada persona en su proceso de duelo. Por esto se dice que cada duelo es único.
Ahora bien, el duelo no implica necesariamente la muerte del otro. Existen duelos a partir de situaciones como pérdida de movilidad, o alguna capacidad o amputación, por nombrar algunos ejemplos.
En el contexto del cuidado a personas en situación de dependencia, las familias y cuidadores se enfrentan a pérdidas significativas antes de la muerte. Es por esto que se habla de un duelo anticipado.
cuando adoptamos el papel de cuidador o cuidadora, las pérdidas podrían estar relacionadas a nuestra anterior al cuidado, pensando en las cosas que ya no podemos hacer y en el tipo de relación que antes teníamos con la persona que ahora está bajo nuestra cuidado.
¿Cómo puedo enfrentar esta situación como persona que cuida? Hay que partir entendiendo que las pérdidas y el proceso de duelo involucran un desequilibrio importante, por lo que requiere tiempo para su adaptación.
Para ello, resulta fundamental poder hablar de la muerte, de nuestro sentimientos, emociones y pensamientos, aquí el apoyo de tus nuestros seres queridos es clave, para que progresivamente podamos ir adaptándonos a esta nueva realidad.
El duelo es un proceso activo, donde el objetivo no es ignorar lo que sentimos ante la pérdida, por el contrario debemos considerar nuestros sentimientos como normales, por lo que expresarlo y manifestarlo es totalmente válido.
Recuerda Ante la adversidad, debemos tener la capacidad no sólo de pedir ayuda, si no tener la voluntad de recibirla, nuestra red de apoyo tendrá un papel fundamental para poder atravesar el duelo de la mejor forma posible.
Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Otras publicaciones que te podrían interesar

Información para el Autocuidado y sobre Cómo Cuidar

Datos y avisos

¿Necesitas comprar o vender artículos de cuidado?

Beneficios sociales

Acceso a todos lo beneficios asociados al cuidado

Capacitaciones

Acceso a múltiples opciones de formación

Profesionales responden

¿Necesitas apoyo? encuentra al profesional que necesitas

Ayuda legal

Orientación sobre situaciones legales y cuidado

Organizaciones asociadas

Acceso a organizaciones asociadas al cuidado

Grupos
similares
a ti

Agregar Persona

Nombre*
Parentesco*
Sexo*
Enfermedades que padece
Region
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Fecha de Nacimiento*
¿Qué actividades de cuidado realizas?*
Ingrese otras actividades*
Comuna persona Cuidada*
Ir al contenido