Autocuidado

Cómo cuidar

El Derecho de Alimentos

NOTA: Esta es solo una guía que tiene como objetivo orientar a las personas sobre el derecho de alimentos y no sustituye la representación de un/a abogado/a.

 

El legislador no ha definido lo que entiende por “alimentos”. Sin embargo, el concepto jurídico de “alimentos” no sólo comprende el sustento (comida), sino que también los vestidos, la habitación, la enseñanza básica y media y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio (artículo 323 del Código Civil). 

 

Si bien la llamada pensión de alimentos o pensión alimenticia se relaciona comúnmente con un padre, o una madre, que está obligado(a) a dar una cantidad de dinero mensualmente a sus hijos, la ley contempla un grupo más amplio de personas a las que se deben alimentos. 

 

¿Tiene la persona mayor el derecho a demandar alimentos? 

 

El artículo 321 del Código Civil dispone que se deben alimentos:

 

1° al cónyuge;

2° a los descendientes;

3° a los ascendientes;

4° a los hermanos, y

5° al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiera sido rescindida o revocada.

 

Por tanto, las personas mayores SÍ tienen el derecho a demandar alimentos a las personas enunciadas

Como se mencionó, los alimentos no sólo comprenden los gastos de la “alimentación” de la persona mayor; sino que, por ejemplo, los asociados a los medicamentos, vestuario, vivienda, entre otros.

 

Además, en el caso particular de los hijos (descendientes), el Código Civil dispone en su artículo 223 que “aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios”.

 

¿Cuál es el procedimiento para demandar alimentos?

 

  1. Se debe interponer una demanda en el Juzgado de Familia competente según el domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último, por medio de un/a abogado/a. 
  2. Se debe cumplir con una serie de requisitos:
  3. Tener un título legal. 

Los títulos son los enumerados en el artículo 321 ya citado, como ser ascendiente respecto de quien se pide alimentos.

 

  • Necesidad del alimentario.

Implica que los medios de subsistencia del alimentario (quien pide los alimentos) no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social (artículo 330 del Código Civil). Es decir, debe encontrarse en una situación de no poder mantenerse económicamente.

 

  • Capacidad del alimentante. 

El alimentante es la persona que debe alimentos, quien debe tener cierta capacidad económica para cumplir con la obligación, pues se toman en consideración sus facultades y circunstancias domésticas (artículo 329 del Código Civil). 

 

Ciertas disposiciones del Código Civil que se deben tener en cuenta

 

  • Abandono en la infancia (artículo 324 del Código Civil). 

 

Quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo, el padre o madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia legal contra su oposición (artículo 324).

 

  • Orden de precedencia para demandar alimentos (artículo 326 del Código Civil). 

 

El Código Civil ha reglamentado la situación que se produce cuando se tiene derecho a demandar alimentos a distintas personas. 

 

Dice el artículo 326: “El que para pedir alimentos reúna varios títulos de los enumerados en el artículo 321, sólo podrá hacer uso de uno de ellos, en el siguiente orden: 

 

1° El que tenga según el número 5°; 

2° El que tenga según el número 1°; 

3° El que tenga según el número 2°; 

4° El que tenga según el número 3°; 

5° El del número 4° no tendrá lugar sino a falta de todos los otros”.

 

En otras palabras, los alimentos deben solicitarse en el siguiente orden:

Al donatario de una donación cuantiosa, al cónyuge, a los ascendientes, a los descendientes y, a falta de todos ellos, a los hermanos.

 

Por tanto, típicamente, la persona mayor podrá solicitar alimentos a su cónyuge, a sus descendientes y, a falta de todos ellos, a sus hermanos. 

 

  1. Multiplicidad de alimentantes y alimentarios (artículo 326 del código Civil). 
  2. Si hay varias personas obligadas por un mismo título, como sería el caso de los hermanos que se ven obligados a dar alimentos a su padre o madre, el juez distribuirá la obligación en proporción a sus facultades.
  3. Si hay varios alimentarios respecto de un mismo deudor, como sería el caso de un hijo que se ve obligado a dar alimentos a su padre y madre, el juez distribuirá los alimentos en proporción a las necesidades de aquéllos. 

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre derecho de alimentos?

 

Puede obtener asesoría jurídica en la Corporación de Asistencia Judicial que corresponda a la comuna en que tenga su domicilio, o bien, en las Clínicas Jurídicas de las Facultades de Derecho de las Universidades que imparten la carrera en el país. 

 

La CAJ es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, que proporciona orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y que patrocina judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

 

Información para el Autocuidado y sobre Cómo Cuidar

Datos y avisos

¿Necesitas comprar o vender artículos de cuidado?

Beneficios sociales

Acceso a todos lo beneficios asociados al cuidado

Capacitaciones

Acceso a múltiples opciones de formación

Profesionales responden

¿Necesitas apoyo? encuentra al profesional que necesitas

Ayuda legal

Orientación sobre situaciones legales y cuidado

Organizaciones asociadas

Acceso a organizaciones asociadas al cuidado

Grupos
similares
a ti

Agregar Persona

Nombre*
Parentesco*
Sexo*
Enfermedades que padece
Region
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Comuna
Fecha de Nacimiento*
¿Qué actividades de cuidado realizas?*
Ingrese otras actividades*
Comuna persona Cuidada*
Ir al contenido