Autocuidado

Cómo cuidar

Atención preferente para persona de 60 años y más

Con la Ley N° 21.168 de 2019 que modifica la Ley N° 20.584, se establece la atención preferente y oportuna de todas las personas mayores por cualquier prestador de prestaciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones. 

 

Lo anterior, es sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo. 

 

¿A quiénes está dirigido? 

La atención preferente esta dirigida a toda persona con 60 y más años y toda persona con discapacidad. 

 

¿En qué lugares específicos está disponible la prestación? 

Por Ley, la atención preferente y oportuna para los beneficiarios de esta normativa debe ser otorgada por cualquier prestador de acciones de salud, tanto público como privado. 

 

Medidas que debe adoptar el prestador al ingresar la persona: 

 

Si se trata de una consulta de salud:

  • Emisión y gestión de la receta médica respectiva.
  • Entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia.
  • Dispensación de medicamentos en la farmacia.
  • Si se considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generación de una interconsulta, la cual igualmente deberá ser priorizada. 

 

Si se trata de la prescripción y dispensación de medicamentos:

  • Emisión y gestión de la receta médica respectiva.
  • Entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia.
  • Dispensación de medicamentos en la farmacia. 

 

Si se trata de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos: 

  • Entrega de número para la solicitud de día y hora para su realización. 
  • Asignación de día y hora para su realización. 
  • Posterior asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos. 

 

Obligación de información: El prestador de acciones de salud deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto que informa acerca del derecho a la atención preferente y oportuna de las personas mayores. 

 

¿Cuáles son los pasos del trámite o procesos necesarios para acceder a la atención preferente? 

Para acreditar la condición de persona mayor, ésta, su representante o apoderado, deberá presentar la cédula de identidad o pasaporte vigente del beneficiado, al momento de requerir la acción. 

 

Para acreditar la condición de persona con discapacidad, ésta, su representante o apoderado, deberá presentar uno de los siguientes documentos:

  • Credencial o certificado de discapacidad vigente emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Comprobante de inicio del proceso de calificación y certificación de discapacidad, válidamente emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con una vigencia máxima de 60 días.
  • En forma excepcional, para acreditar la condición de persona con discapacidad, se podrá presentar un informe emitido por un médico que se desempeñe en la red pública de salud, o se encuentre debidamente registrado e inscrito en la Superintendencia de Salud como prestador individual de salud, que acredite la discapacidad del usuario que solicita la atención preferente, el que, para estos efectos, tendrá una vigencia máxima de seis meses. 

 

¿Qué puedo hacer si, a pesar de cumplir los requisitos, no puedo acceder a la prestación? 

Se puede realizar la correspondiente denuncia a la Intendencia de Prestadores de Salud para que se realice la fiscalización corres

Para más información, visita www.senama.gob.cl

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