Centros Diurnos del Adulto Mayor

El programa busca apoyar a personas mayores con dependencia leve y moderada, y en situación de vulnerabilidad social para que conserven o mejoren su nivel de funcionalidad manteniéndose en su entorno familiar y social.

¿Qué son los Centros Diurnos?

Este servicio permite a la persona dependiente, el continuar viviendo en su hogar. Son establecimientos sin alojamiento y que cuentan mayoritariamente con personal de trabajo social y en pequeña proporción, personal médico, lo que genera una perspectiva multidisciplinar en la atención. Están diseñados para personas dependientes que residen en sus domicilios y que, normalmente, están sin compañía durante el día por motivos laborales de sus familiares.

 

Los Centros Diurnos Comunitarios tienen capacidad para recibir a 30, 60 o 90 personas mayores y una participación mínima de 3 veces por semana. Los servicios que se entregan, tanto de manera presencial como a distancia, se agrupan en 3 áreas: Personal, Social y Comunitaria.

  • En lo personal, se establece un plan de atención integral, en el que se incluye atención integral a la persona mayor, acciones de intervención del cuidador y servicios generales. Todos estos servicios se entregan acorde a las necesidades de cada persona mayor y la distribución de horas del equipo.
  • En lo social, se realizan talleres para fortalecer los vínculos entre las personas mayores y la comunidad.
  • En lo comunitario, se planifican actividades en la comunidad, además de poner a disposición el Centro Diurno para la comunidad y personas mayores del territorio, sean estas beneficiarias o no del programa. Además, se promueve la autogestión de los usuarios del Centro Diurno y se realizan acciones comunitarias con el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la participación a distancia.

Los Centros Diurnos Referenciales: Son referentes técnicos para este tipo de establecimientos, que atienden a 90 personas mayores que pueden asistir en jornadas parciales o completas, cuya infraestructura está diseñada con estándares de calidad en torno a la atención de personas mayores durante el día. 

Los servicios que se entregan de manera presencial o a distancia, son de carácter individual y grupal, los que quedan establecidos en el plan de atención integral a través de:

  • Atención integral a la persona mayor, por medio de terapias funcionales, cognitivas, socioafectivas, servicios de orientación para el domicilio.
  • Acciones de intervención del cuidador.
  • Servicios a la comunidad, a través del uso de infraestructura por parte de la comunidad, formación de actores claves en temas de gerontología, generar proyectos de investigación en el Centro Diurno y difundir a la comunidad.
  • Servicios generales, dado que las personas mayores pueden asistir en jornada completa, según corresponda, se puede entregar servicios de alimentación que incluye desayuno, almuerzo y colación, ya sea por elaboración propia del centro (debe contar con autorización sanitaria) o servicios externos.

¿Cómo se accede?

– Tener 60 años o más.

– Presentar dependencia leve, con instrumento en uso de la red de salud o según RSH.

– Pertenecer a alguno de los 4 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Deben ser considerados en el orden que se indican:

  1. Edad, a mayor edad mayor prioridad. Sin embargo, en el caso de que dos personas mayores postulantes (o más) cuentan con la misma edad, tiene prioridad quien se encuentre en un tramo de calificación socioeconómica inferior
  2. Tramo de calificación socioeconómica del RSH, a menor tramo mayor prioridad
  3. Orden de postulación hasta llenar los cupos
  4. Hogar Unipersonal

Para inscribirse diríjase al Centro Diurno más cercano a su domicilio. Si no está seguro de la ubicación, revise el mapa al final de la página

¿Dónde lo encuentro?

Busca tu centro diurno

Quick Start - Leaflet

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA