El derecho de Alimentos

Es el proceso legal mediante el cual una persona puede demandar a otra dentro de un marco de requisitos para ser proveída de alimentos y elementos que aseguran su sustento.

¿Qué es?

Si bien la llamada pensión de alimentos o pensión alimenticia se relaciona comúnmente con un padre, o una madre, que está obligado(a) a dar una cantidad de dinero mensualmente a sus hijos, la ley contempla un grupo más amplio de personas a las que se deben alimentos. 

 

El artículo 321 del Código Civil dispone que se deben alimentos:

1° al cónyuge;

2° a los descendientes;

3° a los ascendientes;

4° a los hermanos, y

5° al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiera sido rescindida o revocada.

Por tanto, las personas mayores SÍ tienen el derecho a demandar alimentos a las personas enunciadas

 

Como se mencionó, los alimentos no sólo comprenden los gastos de la “alimentación” de la persona mayor; sino que, por ejemplo, los asociados a los medicamentos, vestuario, vivienda, entre otros.

 

Además, en el caso particular de los hijos (descendientes), el Código Civil dispone en su artículo 223 que “aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios”.

 

¿Cómo funciona?

El alimentante es la persona que debe alimentos

El alimentario, es a quien se le deben entregar los alimentos y demás elementos de sustento

Proceso:

El alimentario o su representante debe:

  1. Interponer una demanda en el Juzgado de Familia competente según el domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último, por medio de un/a abogado/a.
  2. Se debe cumplir con una serie de requisitos:
    • Tener un título legal: Los títulos son los enumerados en el artículo 321 ya citado, como ser padre o madre (ascendiente), cónyuge, hermano (y los demás mencionados arriba) respecto de quien se pide alimentos.
    • Necesidad del alimentario: Implica que los medios de subsistencia del alimentario (quien pide los alimentos) no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social (artículo 330 del Código Civil). Es decir, debe encontrarse en una situación de no poder mantenerse económicamente.
    • Capacidad del alimentante: Debe tener cierta capacidad económica para cumplir con la obligación, pues se toman en consideración sus facultades y circunstancias domésticas (artículo 329 del Código Civil).

A tener en cuenta:

  • Abandono en la infancia (artículo 324 del Código Civil): Quedarán privados del derecho a pedir alimentos al hijo, el padre o madre que le haya abandonado en su infancia, cuando la filiación haya debido ser establecida por medio de sentencia legal contra su oposición (artículo 324).
  • Orden de precedencia para demandar alimentos (artículo 326 del Código Civil): El Código Civil ha reglamentado la situación que se produce cuando se tiene derecho a demandar alimentos a distintas personas. Por ende, se debe solicitar según el siguiente orden:
    • 1° El que tenga según el número 5° (el donatario de una suma cuantiosa)
    • 2° El que tenga según el número 1° (El cónyuge)
    • 3° El que tenga según el número 2° (Los hijos)
    • 4° El que tenga según el número 3° (Los padres)
    • 5° El del número 4° no tendrá lugar sino a falta de todos los otros (Los hermanos)

Por tanto, típicamente, la persona mayor podrá solicitar alimentos a su cónyuge, a sus descendientes y, a falta de todos ellos, a sus hermanos. 

  1. Si hay varias personas obligadas por un mismo título, como sería el caso de los hermanos que se ven obligados a dar alimentos a su padre o madre, el juez distribuirá la obligación en proporción a sus facultades.
  2. Si hay varios alimentarios respecto de un mismo deudor, como sería el caso de un hijo que se ve obligado a dar alimentos a su padre y madre, el juez distribuirá los alimentos en proporción a las necesidades de aquéllos. 

¿Dónde lo encuentro?

Este proceso es un trámite legal y puede requerir la asistencia de un abogado. Si tienes dudas y necesitas ayuda en el proceso, puedes hacer la consulta mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en el siguiente botón:

También puedes realizar la consulta a tu Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) más cercana. Si no sabes como funciona o dónde encontrar una CAJ, sigue el botón al artículo:

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA