Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM)

Servicios residenciales y de cuidados especializados dirigidos a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva, es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar actividades de la vida diaria.

¿Qué son los ELEAM?

Existen ELEAM públicos y privados. Los ELEAM públicos pueden ser administrados por municipios, servicios de salud u otras entidades públicas. Los ELEAM privados pueden ser administrados por entidades con o sin fines de lucro.

La elección y selección de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) es tremendamente significativa, ya que por un lado, el establecimiento será el nuevo hogar de la persona mayor que decida ingresar, y por otro, una vez que ingresan es muy frecuente que los mayores vivan muchos años en estos establecimientos. De ahí la necesidad que se consideren las siguientes recomendaciones cuando se está en búsqueda de un ELEAM:

  1. Asegúrese que el Establecimiento tiene Autorización Sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente al territorio donde se ubica el ELEAM. Los Establecimientos formales, deben mostrar en un lugar visible la resolución sanitaria.
  2. Visite el ELEAM y si es familiar y es posible, lleve a la persona mayor a conocerlo antes de su ingreso. Es muy importante conocer las instalaciones del ELEAM, conversar con los trabajadores, y con los residentes de este Establecimiento, para tener una opinión fundada de sus servicios y prestaciones.
  3. Entrevístese con el Director Técnico y/o Encargado del ELEAM. Conozca y consulta respecto al equipo que prestan atención a las personas mayores en el ELEAM; plan de emergencia; Reglamento Interno; Causales de Egreso; etc.
  4. Infórmese sobre las condiciones para realizar visitas: los días, horarios, y espacios en qué podrá recibir/realizar visitas en el Establecimiento. Se recomienda que estás puedan contemplar espacios privados, donde la persona mayor pueda estar a solas con su/s visita/s.

Finalmente, es importante señalar que los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores están regulados por el Decreto Nº14 de MINSAL.

¿Cómo se accede?

A personas mayores de 60 años y que, voluntariamente, deseen ingresar a una residencia.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de dependencia en cualquiera de sus grados (leve, moderada o severa), lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud.
  • No deben contar con redes de apoyo de cuidado efectivas, lo que se acredita con un informe social. 
  • Pertenecer hasta el tramo del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

 

Para acceder al beneficio se deben completar el formulario en línea. El trámite es gratuito y la entrega de vivienda dependerá de los cupos disponibles. Para mayores consultas, comuníquese con su Coordinación Regional o el ELEAM de su interés.

¿Dónde lo encuentro?

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA