¿Qué debo hacer si la persona que cuido no puede votar?

En el plebiscito de salida, el voto será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile, no indicando restricción de edad. Entonces ¿Qué pueden hacer las y los cuidadoras y cuidadores si la persona que cuidan no se encuentra en condiciones de ejercer su derecho a voto?

¿Qué pasa si no voto?

El ciudadano o ciudadana que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (La UTM para el mes de septiembre tiene un valor de 1UTM=$59.595 de acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos). 

¿Qué pasa con las personas que no se encuentran en condiciones de votar?

No incurrirá en sanción el ciudadano que no votare por estar enfermo, ausente del país, encontrarse situado a más de 200 km de su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
Si una persona mayor no podrá cumplir con la obligación de sufragar, en caso de ser denunciado y notificado (posterior al plesbicito), deberá acreditar su inasistencia un tercero en su representación (familiar, cuidador u otro representante) ante el Juzgado de Policía Local. La notificación llegará al domicilio electoral registrado en el padrón electoral.
Puedes revisar tu domicilio electoral o el de la persona que cuidas teniendo los datos de clave única.

¿Qué documentos debo presentar si notifican a la persona que cuido?

Podrás acreditar la situación de enfermedad, ausencia del país, distancia del domicilio electoral u otro impedimento con los medios previstos en la ley, como:

* Certificados médicos

* Credencial de discapacidad

* Otros documentos verificables que den cuenta de la condición de la persona mayor

Recuerda llevar una copia de tu cédula de identidad y la de la persona notificada.

Redes sociales de SENAMA

Sigue las redes sociales de SENAMA