Política de privacidad

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (en adelante, el “Servicio”), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones posteriores, y considerando los principios orientadores y criterios jurídicos contenidos en las Recomendaciones sobre Protección de Datos Personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 14 de septiembre de 2011, informa a usted que el tratamiento de los datos personales solicitados en el presente acto, se rige por las reglas que se explican a continuación:

1. Información recopilada

Los datos personales recabados se circunscriben a los datos del solicitante: nombre, apellidos, RUN, número telefónico, género, tipo de jubilación, correo electrónico, dirección, comuna y región de donde reside, o cualquier otro dato de carácter personal que se necesitare para el registro o creación de una cuenta en la plataforma www.mecuidotecuido.cl , sitios web y/o aplicaciones móviles, conforme se detalla aquí (las “Plataformas” y los “Servicios”, respectivamente). serán de carácter voluntarios, (requisito esencial para poder contratar y/o tener cualquier tipo de relación comercial o no entre los usuarios) es decir entregados libremente por el usuario a fin de poder identificarlo posteriormente solo con los fines propios de la plataforma.

 

Los datos recopilados de los usuarios que se registren a través del Formulario de Creación de Cuenta, son almacenados cumpliendo todos los protocolos de seguridad y manteniendo la restricción de publicar, dar a conocer, compartir con terceros y en concordancia con la LEY 19.628, sobre la protección de la vida privada.

2. Finalidad

Esta Declaración de Privacidad y Confidencialidad de la Información (“Política de Privacidad”) describe la información que la plataforma recolecta y trata información propia sobre ti y lo que puede hacer con esa información.

 

La plataforma tiene como objetivo ser una red de apoyo social para los cuidadores y cuidadoras de manera de aprender, compartir experiencias y crear comunidad a través de los diferentes medios dispuestos para ello.

 

De esta forma, se promueve que el usuario/a se vincule con la institución, facilitándose el ejercicio de sus derechos ciudadanos, así como el cumplimiento de sus deberes. Los datos personales recopilados serán utilizados, únicamente, con la finalidad de creación de cuentas personales para identificarse como uno más de este proyecto y poder interactuar con los demás de manera transparente y fluida.

3. Legitimación

El Servicio Nacional del Adulto Mayor es uno de los organismos que patrocina el proyecto, pero no es responsable de la relación entre los usuarios en lo que se refiere a posibles transacciones o ventas de insumo entre las partes, sino que solo es un órgano coordinador entre todos ellos facilitando la interacción de bienes, beneficios y conocimientos a través de esta plataforma.

 

Conforme al artículo 20 de la Ley N° 19.628, se le comunica, asimismo, que el tratamiento de los datos solicitados se efectúa en ejercicio de las competencias atribuidas al Servicio en el artículo 2 letras b), d) y g) de la Ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 19.828, sobre Protección a la Vejez.

4. Confidencialidad de los datos personales

El Servicio mantendrá la debida confidencialidad de los datos personales recogidos y no los comunicará a terceros, salvo cuando se deban entregar debido a un mandato legal o una orden emanada de los Tribunales de Justicia que así lo requiera.

5. Medidas de Seguridad

El Servicio ha adoptado los niveles de seguridad de los datos personales que son legalmente requeridos, teniendo especialmente presente la calidad de la información recopilada. En este sentido, el Servicio ha implementado todos los medios y medidas a su alcance, tanto técnicas como organizativas, para evitar la pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado a los datos facilitados en este acto.


Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la privacidad de su Información Personal. El usuario será responsable de todos los actos que tengan lugar mediante el uso de su cuenta, y clave. Si por cualquier razón creyera que alguien puede conocer su clave, deberá modificarla ingresando a la página de Recuperación de Contraseña a través del link “olvidé mi contraseña”.  Deberá digitar su correo electrónico y luego de verificar su información le enviaremos una nueva clave temporal la que deberá ser cambiada por usted posteriormente.

6. Almacenamiento de los datos personales

La información registrada en la plataforma será almacenada en los servidores de la empresa AMAZON que podrían o no estar dentro del territorio nacional y podrían ser administrados por el equipo de Informática del Servicio Nacional del Adulto Mayor para fines estadísticos o creación de políticas públicas en beneficio de los Adultos Mayores.

7. Conservación de los datos personales

En virtud a los principios de finalidad y proporcionalidad, los datos serán conservados únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados, luego del cual serán cancelados. En este proceso de eliminación de los datos, se adoptarán las medidas técnicas necesarias para impedir que se pueda reversar la operación y recuperar posteriormente los datos eliminados.

8. Cambios a la política de privacidad

Esta política de privacidad podrá ser modificada, y los usuarios podrán ser informados sobre ella a través de la página web del servicio, de cualquier cambio realizado.

9. Ejercicio de los derechos otorgados por la Ley N°19.628

Los titulares de los datos personales recopilados podrán, en todo momento, ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628. Esto comprende, en especial, la posibilidad de:

 

a) Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.

 

b) Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente.

 

c) Solicitar la eliminación o bloqueo de los datos entregados cuando así corresponda, en tanto fuere procedente. La eliminación del registro, no será revocable y significará que ciertos servicios ya no podrán ser entregados a través de la cuenta eliminada.

 

 

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y eliminación, los titulares de datos personales deberán efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Catedral 1575, piso 2°, Santiago, cuyo horario de atención es de 9 a 14 horas, o, también, por vía electrónica, a través de la dirección de correo electrónico mecuidotecuido@senama.cl

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