Posesión efectiva

La posesión efectiva corresponde a una resolución que emiten el Registro Civil o los tribunales de justicia, que declara la calidad de heredero o heredera de una persona.

¿Qué es?

Esta resolución tiene por objeto que los herederos puedan disponer de los bienes legalmente, por ejemplo, puedan vender los bienes.  

La posesión efectiva se realiza de forma distinta atendiendo a dos clasificaciones de la sucesión: 

  • Intestada: Cuando no existe un testamento
  • Testada: Cuando existe un testamento

¿Cómo funciona?

En caso de sucesiones en las cuales existe testamento el trámite de la posesión efectiva debe realizarse por tribunales de justicia con asesoría de un abogado.

 

Aunque no existe un plazo legal para solicitar la posesión efectiva. Se recomienda hacer el trámite, independiente del tipo de sucesión lo antes posible, puesto que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, ser usados por personas que no tienen derechos sobre ellos o bien perder su valor.

 

Se puede realizar de manera presencial o por internet.

1) Caso presencial

En el caso de que sea una sucesión intestada, es decir, sin testamento, este trámite debe realizarse completando un formulario de solicitud de posesión efectiva disponible en el sitio web del Registro Civil. 

 

Pasos:

  1. Imprimir el formulario
  2. Colocar la mayor cantidad de datos posibles
  3. Llevar el formulario a la oficina del Registro Civil (cualquier oficina a lo largo del país, excepto las ubicadas en centros comerciales u hospitales).

Es importante considerar que debe pagarse un arancel por la solicitud de la posesión efectiva dependiendo de ciertos tramos, según el valor de los bienes en su conjunto que se encuentren en el inventario de la herencia.

 

Requisitos

La solicitud de posesión efectiva puede ser presentada por cualquier heredero de la persona fallecida, el que deberá identificarse con su cédula de identidad vigente y en buen estado. 

Se requiere presentar además el formulario de solicitud y el formulario Nº 4423 del Servicio de Impuestos Internos disponible en la página web del SII. No se requiere presentar documentos junto con el formulario de solicitud, sin embargo.

 

Casos excepcionales:

  1. Cuando existan herederos cuyo nacimiento o matrimonio no se encuentre inscrito en Chile, se debe acompañar la documentación que acredite tal calidad, legalizada y traducida, si es el caso.

  2. Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar un mandato o poder notarial con la autorización.

  3. Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.

  4. Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse.

  5. Partidas de bautismo u otros documentos que den fe del nacimiento, defunción y/o matrimonio de quien hereda o de la persona fallecida, si hay herederas o herederos, cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de antigua data y no estén en la base de datos del Registro Civil

¿Quiénes son los herederos?

  1. Primer orden de descendencia: Los hijos e hijas de la persona fallecida y su cónyuge o conviviente civil sobreviviente. En caso de fallecimiento de un descendiente heredan sus hijas e hijos. 
  2. Segundo orden del o la cónyuge o conviviente civil y la ascendencia: Si la persona fallecida no tuvo descendencia, puede sucederla su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y/o sus ascendientes (padre, madre, abuela, abuelo)
  3. Tercer orden de las hermanas y hermanos: Esto se da en caso de que la persona fallecida no tenga ascendientes ni descendientes, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente. En caso de que uno de sus hermanos o hermanas se encuentre fallecido, heredan sus hijos e hijas. 
  4. Cuarto orden de colateralidad: De no existir ninguno de los herederos mencionados anteriormente, heredan los parientes del grado más próximo, hasta sexto grado inclusive. 
  5. Quinto orden: Si no existen personas que hereden, el Fisco reciben los bienes. 

 

2) Caso online

Se puede solicitar la posesión efectiva on-line de un causante mediante la página web del Registro Civil seleccionando el link “Servicios en Línea”, “Posesión Efectiva on line”. Para ello requiere ser heredero, y contar con Clave Única habilitada.

 

En esta modalidad, sólo pueden solicitar la posesión efectiva los herederos que pertenezcan al primer orden de sucesión, y además el valor de los bienes en su conjunto no excedan las 15 Unidades Tributarias Anuales (este corresponde al tramo que no genera arancel)

Al ingresar con Clave Única, se desplegará el formulario de posesión efectiva, en donde se deben llenar los datos de individualización del causante, el solicitante y el inventario de bienes. 

 

Por ello, antes de ingresar una solicitud de posesión efectiva es indispensable que se tenga claridad de la individualización de los herederos, numero de Run y calidad que heredan. 

 

Asimismo, que se tengan todos los documentos y antecedentes que permitan mediante el formulario la individualización de los bienes del causante, por ejemplo: si se trata de bienes raíces, que tengan el certificado de avaluó fiscal de la propiedad al momento del fallecimiento del causante y los datos de registro en el Conservador de Bienes Raíces, así como los datos que permitan la individualización de los vehículos, ahorros, etc.

¿Dónde lo encuentro?

Este proceso es un trámite legal y puede requerir la asistencia de un abogado. Si tienes dudas y necesitas ayuda en el proceso, puedes hacer la consulta mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en el siguiente botón:

También puedes realizar la consulta a tu Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) más cercana. Si no sabes como funciona o dónde encontrar una CAJ, sigue el botón al artículo:

Link a los trámites online:

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA