Posesión efectiva

La posesión efectiva corresponde a una resolución que emiten el Registro Civil o los tribunales de justicia, que declara la calidad de heredero o heredera de una persona.

¿Qué es?

El art. 999 del Código Civil define el acto testamentario:

“el testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva”.

Esto quiere decir, que el testamento es el proceso donde una persona define el destino que tendrán sus bienes después de su fallecimiento. Mientras viva, esta decisión puede ser revocada o modificada.

En Chile no se suele otorgar testamento, por lo que la regla general es la sucesión intestada, es decir, sin testamento.

 

Son unilaterales y unipersonales: El testamento es un “acto”, esto es, una manifestación unilateral de voluntad de quien lo realiza y para su formación requiere únicamente de dicha voluntad. Por otra parte el carácter unipersonal se deriva del art. 1003 CC, el cual dispone que “el testamento es un acto de una sola persona”.

 

Es un acto personalísimo: No puede otorgar testamento sino el testador en persona. El testamento es de los escasísimos actos en que no tiene cabida la representación. El art. 1004 CC establece: “La facultad de testar es indelegable”.

 

Es un acto solemne: El testamento es un acto solemne, esto es, está sujeto a la observancia de ciertas formalidades, de manera que sin ellas no produce efectos civiles.

 

Es un acto mortis causa: El testamento es un acto en que el testador dispone para después de su muerte; está llamado a producir pleno efecto después de sus días. En vida del testador, el testamento es sólo un proyecto; se reputa que persevera en él, mientras no manifieste una voluntad contraria.

 

Su objeto fundamental, pero no único, es disponer de los bienes: Sirve esencialmente para que el causante pueda disponer de su patrimonio, y así poder evitar conflictos entre los herederos o legatarios después de su muerte. Además, puede tener otros fines, como el reconocimiento de un hijo no matrimonial (art. 187 N° 4 CC), el nombramiento de un partidor (art. 1324 CC), o la designación de un tutor o curador (art. 353 CC).

 

Es revocable: El art. 1001 CC dispone: “Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, sin embargo de que el testador exprese en el testamento la determinación de no revocarlas”. Es decir, son nulas todas las cláusulas en que el testador se da la facultad de revocar el testamento o se imponga restricciones para su ejercicio.

 

Los más utilizados son el testamento abierto y el cerrado

 

El testamento solemne puede ser otorgado en Chile o en país extranjero.

 

  1. Si es otorgado en Chile, puede ser abierto o cerrado:
    • Testamento solemne abierto, nuncupativo o público: es aquel donde quien dispone el testamento hace saber de sus deseos a testigos (art. 1008 CC). 
    • Testamento solemne cerrado: es aquel en que no es necesario que los testigos tengan conocimiento (art. 1008 CC).

En Chile no existe libertad absoluta para disponer de los bienes, ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas

 

Ahora bien, si el causante no tiene legitimarios, sí puede disponer libremente de la totalidad de la herencia. 

 

Las asignaciones son las formas en las que el testamento designa los bienes del difunto.

  • Asignaciones puras y simples y sujetas a modalidades:Según que los efectos de la asignación se produzcan inmediatamente o vayan a verse afectados por algunas de las modalidades, las cuales son condiciones, el plazo y el modo.
    • Ejemplo: “Dejo mi casa a Juan si contrae matrimonio” (condición), “Dejo mis libros a María cuando cumpla 18 años” (plazo)
  • Asignaciones a título universal o a título singular: 

    • El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto. Las asignaciones a título universal se llaman herencias, por consiguiente, el asignatario de herencia se llama heredero.

      • Ejemplo: “Heredaré la mitad de mis bienes a mi esposa, y la otra  mitad a mi hijo”
    • El título es singular cuando se sucede en una o más especies o cuerpos ciertos como tal caballo, tal casa; o en una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos fuertes, cuarenta fanegas de trigo”. Las asignaciones a título singular, legados y el asignatario de legado, legatario

      • Ejemplo: Dejo mi colección de arte al Museo Nacional
  • Asignaciones voluntarias o forzosas: Las voluntarias son aquellas que el testador está en libertad de efectuar o no, según su arbitrio o deseo.

    En cambio, y según el art. 1167 CC, las asignaciones forzosas son las que el testador es obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Son asignaciones forzosas:

    • Los alimentos y medios de sustento que se deben por ley a ciertas personas,

    • Las asignaciones legítimas:

      • la “mitad legitimaria” que se calcula del total de los bienes y se debe distribuir a los hijos, ascendientes y cónyugue;

      • un cuarto, llamado el “cuarto de mejoras”, donde el fallecido pudo distribuir entre los antes mencionados a su voluntad, y

      • el “cuarto de libre disposición”, capaz de ser legado a quien quiera, fueran o no familiares.

¿Cómo funciona?

Para la realización de un testamento, se recomienda contar con la asistencia de un abogado y tener en cuenta los siguientes requisitos, sea cual sea el tipo de testamento que se quiera dejar:

  • Se tiene que otorgar por escrito (por escritura pública o en hoja suelta).
  • Otorgar ante testigos hábiles (pueden ser 3 o 5 dependiendo del tipo de testamento).
  • Contener la individualización y firmas del testador, los testigos y el funcionario (Notario) ante quien se otorga.
  • Señalar el lugar en que se otorga.
  • Debe señalar la fecha en que se otorga.
  • Se debe otorgar en un solo acto (se realiza por completo en una sola vez).

Recuerda que el testamento solo se hace efectivo con el fallecimiento del testador y, que mientras viva, podrá revocar o cambiar su voluntad.

¿Dónde lo encuentro?

Este proceso es un trámite legal y puede requerir la asistencia de un abogado. Si tienes dudas y necesitas ayuda en el proceso, puedes hacer la consulta mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) en el siguiente botón:

También puedes realizar la consulta a tu Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) más cercana. Si no sabes como funciona o dónde encontrar una CAJ, sigue el botón al artículo:

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA