Beneficios de transporte para adulto mayor

Permite a las personas mayores acceder a beneficios en el costo del transporte de metro, metrotren y buses. Los servicios son entregados por Metro S.A. y el Ministerio de Transportes

¿Qué es?

Permite a las personas mayores acceder a tarifas reducidas en los transportes metropolitano como son buses, metro, metrotren y sus combinaciones. Actualmente existen dos trámites diferentes: La tarjeta TAM entregada por el Ministerio de Transportes y la Tarjeta Bip! Adulto Mayor, entregada por Metro S.A.

  • Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM): si la persona solo utiliza buses o combinaciones de buses con Metro o Tren Alameda-Nos, o combina Tren Alameda-Nos con Metro, le convendrá adquirir la nueva Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM) que le permitirá viajar en estas modalidades por $350 en todo horario.
  • Tarjeta Adulto Mayor de Metro: si la persona utiliza mayoritariamente solo Metro, y no buses ni combina entre buses o Tren Alameda-Nos con otros modos de transporte, le conviene mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM-Metro) que le permite viajar por $230 en todo horario.

Aunque ambas tarjetas existirán al mismo tiempo en el sistema de transporte público en Santiago, los adultos mayores mayores de 65 años deberán escoger con cuál tarjeta quedarse.

 

¿Cómo funciona?

A la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) de Metro, pueden acceder mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que perciben una pensión

A la tarjeta Bip! Adulto Mayor pueden acceder mujeres y hombres de 65 años o más. Este trámite puede ser realizado por el apoderado o la apoderada de la persona pensionada que está acreditado en el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

Para la tarjeta TAM:

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
  • Colilla de pago de pensión o jubilación (vigencia último tres meses). En el caso de las personas extranjeras, estas colillas deben ser con apostilla.
  • Foto actualizada tamaño carné de identidad

Para la tarjeta Bip! Adulto Mayor:

  • La persona beneficiaria o su apoderado debe tener ClaveÚnica.
  • Tener tarjeta de débito o de crédito, para realizar el pago online.
  • En caso de ser representante de la persona mayor, encontrarse inscrito como tal en el Instituto de Previsión Social

Ambos trámites se realizan en línea y son retiradas en estaciones de Metro. Los botones para acceder al trámite están al final de la página

La tarjeta Bip! Adulto mayor cuenta con despacho a domicilio por Correos de Chile al domicilio señalado. Se realizarán dos intentos de despacho, de no ser posible su entrega, la tarjeta quedará custodiada en las oficinas de entrega, para su posterior retiro presencial.

¿Dónde lo encuentro?

Pide tu tarjeta Bip! Adulto Mayor:

Pide tu tarjeta TAM:

Redes sociales de SENAMA

Únete a nuestra comunidad

Sigue las redes sociales de SENAMA